acosoescolaribizayformentera
Hola este es el foro de la Web www.acoso-escolar.com , ven y participa en el foro.
Este foro es para toda España.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» COMO FUNCIONA NUESTRA WEB.
Jue Nov 24, 2016 2:57 pm por Ibiza_y_Formentera

» DIBUJOS PLAN DIRECTOR 2016
Vie Mayo 20, 2016 8:15 pm por Ibiza_y_Formentera

» La Guardia Civil imparte este jueves en Santa Eulària una charla sobre acoso escolar
Jue Mayo 19, 2016 1:43 pm por Ibiza_y_Formentera

» COLEGIO GUILLEM DE MONTGRI
Jue Mar 12, 2015 1:34 am por Ibiza_y_Formentera

» I.E.S ALGARB
Mar Mar 10, 2015 3:06 pm por Ibiza_y_Formentera

» COLEGIO VIRGEN DE LAS NIEVES
Sáb Mar 07, 2015 3:33 pm por Ibiza_y_Formentera

» COLEGIO TRINITARIA
Vie Mar 06, 2015 11:31 pm por Ibiza_y_Formentera

» COLEGIO SANT RAFAEL
Vie Mar 06, 2015 11:16 pm por Ibiza_y_Formentera

» I.E.S SANT AGUSTI
Vie Mar 06, 2015 10:57 pm por Ibiza_y_Formentera

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Diciembre 2016
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario


Dimite la directiva de Sa Blanca Dona por las deficiencias del centro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dimite la directiva de Sa Blanca Dona por las deficiencias del centro

Mensaje  IBIZA1982 el Mar Nov 03, 2009 10:33 pm

Que pensáis sobre este tema da tu opinión

Dimite la directiva de Sa Blanca Dona por las deficiencias del centro
El claustro presenta una denuncia colectiva ante la conselleries de Trabajo e Industria. El sistema contra incendios «no está operativo» y, al igual que la caldera, «no cumple la normativa de seguridad»

Imagen de archivo de la entrada del instituto Sa Blanca Dona. D. I.
NOTICIAS RELACIONADAS

El equipo directivo del instituto Sa Blanca Dona de Ibiza presentó el pasado viernes su dimisión a la conselleria «al no poder garantizar la seguridad de su alumnado, profesorado y PAS», esto es, del personal administrativo y de servicios. La dimisión es consecuencia de la «nula respuesta de la conselleria desde el año 2006», cuando comenzaron a detectarse las primeras deficiencias de seguridad e higiene que presenta el centro. Entre otras anomalías, se detalla que el sistema contra incendios no está operativo y que, al igual que la caldera de la calefacción, no cumple la normativa de seguridad vigente.
IBIZA | CÉSAR NAVARRO El informe elaborado por la directiva tras su dimisión y después de que se realizasen las correspondientes revisiones por parte de los organismos de control autorizados es demoledor. Además de detectar que el sistema contra incendios no está operativo y que, al igual que la caldera, no cumple la normativa de seguridad vigente, advierte de que el depósito de gasoil no se puede homologar (y por tanto el centro, donde cursan estudios más de 600 alumnos, carecerá de calefacción este invierno) y que el sistema eléctrico de baja tensión «presenta graves deficiencias» y también incumple la normativa.

En los baños del gimnasio, añade el informe, «hay peligro de bacterias y hongos». Los resultados de todas las inspecciones en el centro (esta situación también atañe a la Escuela Oficial de Idiomas, que comparte edificio con el instituto), que se inauguró en 1979, fueron comunicados, además de a la delegación de Educación, al Servicio de riesgos laborales, el Servicio de implantación de sistemas de gestión de calidad, Aenor, y no obtuvieron ningún tipo de respuesta, denuncia la directiva.

La dimisión del equipo directivo se hizo efectiva el pasado viernes y se comunicó dos días antes, el miércoles, al Consell Escolar y, al día siguiente, al Servei d´Inspecció de Ibiza. Anoche, fue trasladada a la Asociación de Padres de Alumnos (APA) tras haberse reunido el claustro horas antes. Los miembros del claustro, 82 profesores en total, han decidido presentar una denuncia colectiva ante las conselleries de Trabajo e Industria.

Pasividad de la conselleria de Educación

Tras esta medida subyace el malestar de la hasta hace unos días dirección ante la pasividad de la conselleria de Educación, «que no ha llevado a cabo este verano las reformas que había comprometido».
Las anomalías del centro son muchas, según consta en el informe de la directiva dimisionaria al que ha tenido acceso este diario. Además de las ya señaladas, el instituto Sa Blanca Dona adolece de «graves deficiencias de seguridad respecto a las estructuras de las escaleras (efecto chimenea)».

Ante todo el rosario de irregularidades, el equipo directivo recuerda que «es el responsable del cumplimiento de la normativa legal aplicable en todos sus aspectos», por lo que «no puede asumir la gran responsabilidad que representa el grave incumplimiento de la normativa de seguridad e higiene por parte de la conselleria de Educación».

Además, la dirección dimisionaria recuerda en su memoria que si las graves anomalías de seguridad e higiene detectadas no se solventan antes del próximo mes de noviembre, el centro corre el riesgo de perder la certificación ISO 9001 de sistemas de gestión de calidad, ya que en dicho mes está prevista una auditoría de Aenor.
Las primeras irregularidades fueron detectadas en 2006, cuando la misma agencia certificadora de calidad advirtió de «una serie de deficiencias de las infraestructuras» del centro educativo.

"No cumple"

En su calificación tras su primera auditoría de seguimiento, en noviembre de 2007, Aenor reflejó unas «´no conformidades de carácter leve´ ligadas al estado de las infraestructuras». «El trabajo del personal docente cumple perfectamente la norma ISO 9001:2001», explica la directiva sobre el resultado de esta auditoría, y añade: «Pero no [cumple] la parte que corresponde a la conselleria de Educación y Cultura».

En enero de 2008, según el mismo informe, la dirección general de Planificación y Centros de la conselleria comunicó al instituto Sa Blanca Dona que había confeccionado y tenía listo una reforma integral del centro con un presupuesto de 700.000 euros. Esta mejora afectaba principalmente al sistema de baja tensión, la calefacción, los sistemas contra incendios y los baños del gimnasio.

En noviembre del mismo año, Aenor llevó a cabo una segunda auditoría en la que constató que las deficiencias en las infraestructuras del centro «no se han solucionado», circunstancia que deja patente el organismo certificador con un lacónico «no conformidad de carácter grave», agrega el relato de la dirección. Fue entonces cuando advirtió de que si estas irregularidades no eran subsanadas en el plazo de un año, el centro perdería su certificación de calidad.

Reforma integral

Poco después de esta inspección, el Institut d´Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec) informó a la dirección de que el proyecto de reforma integral que les había anunciado en enero no existía y que se encargaría uno nuevo.

En la relación de hechos de la directiva se relata que en junio de este año llegó un comunicado de la conselleria de Industria y de la empresa suministradora de gasoil en el que les decía «que es necesario tener homologado el depósito para que puedan hacer el suministro» de combustible. También se indicó a la dirección del centro «la obligatoriedad de revisar por parte de empresas OCA (organismos de control autorizados) el sistema de baja tensión, de contraincendios, análisis de agua, ascensor, extintores, calderas...».

La conselleria no cumple

Como consecuencia de esta comunicación, un mes después, en julio pasado, la directiva explica que contrató a empresas autorizadas «para la realización de las revisiones obligatorias». Pese a todo, las obras de mejora que se había comprometido a ejecutar la conselleria no se han llevado a cabo este verano: «Mientras, el Ibisec y la DGPC (dirección general de Planificación y Centros) continúan con buenas palabras y nos dicen que tengamos paciencia», relata la directiva. «En ningún momento –añade en su exposición– nos facilitan información sobre el estado de nuestras instalaciones».

En relación al depósito de gasoil, el mes pasado se iniciaron los trámites para su homologación con el objetivo «de no dejar al centro sin calefacción este invierno». Esto no será posible, agrega el informe, hasta que el sistema de baja tensión «cumpla la normativa, cuestión que depende del Ibisec».

Este diario intentó ayer sin éxito recabar la opinión de la conselleria de Educación.

_________________
IBIZA1982

IBIZA1982
Admin

Femenino
Cantidad de envíos : 80
Edad : 34
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Ver perfil de usuario http://www.acoso-escolar.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.