acosoescolaribizayformentera
Hola este es el foro de la Web www.acoso-escolar.com , ven y participa en el foro.
Este foro es para toda España.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» COMO FUNCIONA NUESTRA WEB.
Jue Nov 24, 2016 2:57 pm por Ibiza_y_Formentera

» DIBUJOS PLAN DIRECTOR 2016
Vie Mayo 20, 2016 8:15 pm por Ibiza_y_Formentera

» La Guardia Civil imparte este jueves en Santa Eulària una charla sobre acoso escolar
Jue Mayo 19, 2016 1:43 pm por Ibiza_y_Formentera

» COLEGIO GUILLEM DE MONTGRI
Jue Mar 12, 2015 1:34 am por Ibiza_y_Formentera

» I.E.S ALGARB
Mar Mar 10, 2015 3:06 pm por Ibiza_y_Formentera

» COLEGIO VIRGEN DE LAS NIEVES
Sáb Mar 07, 2015 3:33 pm por Ibiza_y_Formentera

» COLEGIO TRINITARIA
Vie Mar 06, 2015 11:31 pm por Ibiza_y_Formentera

» COLEGIO SANT RAFAEL
Vie Mar 06, 2015 11:16 pm por Ibiza_y_Formentera

» I.E.S SANT AGUSTI
Vie Mar 06, 2015 10:57 pm por Ibiza_y_Formentera

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Diciembre 2016
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario


VIOLENCIA ESCOLAR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VIOLENCIA ESCOLAR

Mensaje  Ibiza_y_Formentera el Sáb Nov 08, 2008 1:59 am

VIOLENCIA ESCOLAR



ALUMNA DE 15 AÑOS EN 3º DE ESO EN MÁLAGA PIDE AYUDA A PRODENI POR EL ACOSO PSICOLÓGICO Y AMENAZAS DE COMPAÑEROS DE SU CLASE LO QUE LE HA LLEVADO A DEJAR EL INSTITUTO.

JUNTO CON SUS PADRES DENUNCIA QUE AMIGOS DE LOS ACOSADORES LA AMENAZAN Y PERSIGUEN A ELLA Y A SU FAMILIA EN LA CALLE.

Málaga, 8 de Noviembre de 2.004.



CARTA DE LA ALUMNA A PRODENI:


8 de Noviembre de 2.004

“Desde el primer momento que comencé mis clases del curso 3º de ESO, en Septiembre, he sufrido acosos psíquicos y amenazas de muerte. Acosos como que me dicen que tengo el Sida, me acusan de ladrona, que soy adoptada... Han conseguido poner en contra a toda mi clase, yo lo estoy pasando fatal. Vamos, es una situación que jamás se me pasó por la cabeza que me podría ocurrir a mí y a mi familia. Todavía no me lo creo, pero por desgracia está pasando.

Al principio pensé que yo sola podría solucionarlo y no le conté nada a mis padres hasta que antes de ayer, a la salida del instituto, vi que el problema se me fue de las manos. Tuve que llamar a mis padres, los cuales también están amenazados de muerte.

No puedo dar clase puesto que se sientan detrás y no me dejan escribir tranquila, ni concentrarme. Me han llegado a escupir en clase y me han tirado papelitos amenazantes, que tengo en mi casa guardados.

No puedo salir a la pizarra pues se meten con mi altura y con mi cuerpo. Me han llegado a decir que apruebo por acostarme con el profe. Yo no puedo más, me traen gentes de todas partes, de fuera y de dentro del centro. Mis padres tienen otros hijos más, de 12 años, de 10 y de 6, y llevan tres días de 8,30 de la mañana a 15,30 sin poderse mover del instituto. ¿Acaso es un delito el estudiar?. Veo que sí puesto que como una delincuente tengo que salir escoltada y mirada por todos con risas y pitones (cadenas de moto) en las manos.

Es que no puedo más. Estoy que no sé por escrito como contarlo todo lo que ha sucedido en los tres días más peligrosos de mi vida. El viernes, día 5 de Noviembre iba en mi moto con mi madre montada detrás, y dos motos con dos chicos en cada una, uno de ellos novio de J. G. y C. C. (amigo del novio), con pitones en la mano, y otros objetos que no vi por motivo de nervios. Nos siguieron hasta mi barrio.

Mi problema es J. G. y C. C. Son un chico y una chica de 15 años de edad que están en mi clase. Dicen que yo no les he hecho nada pero que mi cara les da asco.



He acudido a mis profesores y al jefe de Estudios junto con el Director y me recibieron dos veces porque a la tercera me dijeron que tenían las manos atadas y que no podían hacer nada, que lo sentían, que el problema no era de ellos. Y esto es lo que me pasa, de verdad. Ojalá pudiera ir con un Policía a mi lado. Y digo una cosa: me van a matar y esa gente va en serio.

Necesito ayuda urgente. Estos seres, porque no son personas, no amenazan en vano.”



ESCRITO QUE NOS DIRIGEN LOS PADRES DE LA ALUMNA


8 de Noviembre 2.004

“Por favor, somos los padres de S. P. D., de 15 años de edad, que cursa sus estudios en el instituto de secundaria “Pablo Picasso”, en la barriada de Nueva Málaga, y pedimos ayuda urgente.

Hace 20 días empecé a notar en mi hija que no comía bien, muy nerviosa y algo que es lo que más me sorprendió, es que no quería asistir al instituto. Me pedía que la llevara cuando ella tiene su moto y nunca me lo había pedido. Quería que la recogiera y no decía el por qué.

Cuando hace cinco días me llamaron desde el instituto, la Coordinadora con el Jefe de Estudios, para decirme que había habido un problema con una compañera de mi hija. Me dijo que creía que ya no iban a ocurrir más todas las humillaciones que le estaba haciendo, pero había sido avisada que a la próxima vez se le amonestaría.

Al día siguiente mi hija no quería volver a clase porque dice que sabía lo que iba a pasar. Con otro compañero amigo de J. G., llamado C. C., la empujaron, la humillaron y la hicieron que se saliera de clase. Entonces volvió a llamarme el Jefe de Estudios y dijo que me llevara a las niñas (tenemos otra hija de 12 años que estudia 1º de ESO) que iba a hablar con J. G. y C. C.

A las 8,30 del día siguiente otra vez estamos todos allí. Mis hijas entran al cole y mi marido y yo nos sentamos fuera en un banco y la recogemos a las 11,30 (recreo) a desayunar hasta las 12 horas, y a las 12,15 en la clase de Lengua la amenazan de muerte y le dicen: “Te has podido escapar estos días, pero tus padres no van a estar siempre contigo”. “Te tenemos una sorpresa: fuera te van a matar”.

Entonces mi hija se fue a buscar otra vez al Jefe de Estudios y éste le dijo que no podían hacer nada, que tenían las manos atadas y que eran menores por lo tanto los cubre la ley del menor, y estos chicos se han agarrado a eso.

Y una, pregunta ¿el maltrato físico y psíquico no es delito?. Pues el jefe de Estudios le dijo que era su palabra contra la de J. G. y C. C.

La hora de salida era a las 14,45 y mi hija salió a las 13,45 para que no hubiera allí nadie, pero avisados de que salía una hora antes nos esperaron fuera, nos amenazaron con gestos y pitones en la mano y nos siguieron amenazando de muerte hasta mi barrio.

Estamos amenazados de muerte y mis dos hijas no pueden ir al instituto, la pequeña por las represalias y las amenazas que nos han hecho directamente en mi casa. Esto se ha ido de las manos. Hay implicada gente de fuera que estos niños, J. y C., están mandando.

Las humillaciones son:

- Tienes Sida

- Eres una guarra que te acuestas con el profesor

- Eres una enana

- Eres una pestosa



Firmado: ambos padres. Ruego ayuda urgente.”



En la asociación PRODENI, siendo las diecisiete horas del día ocho de Noviembre de dos mil cuatro, COMPARECEN:

“(...) padres de la menor S. P. D., de 15 años, alumna del instituto “Pablo Picasso” de Málaga, quien ha denunciado en escrito aparte estar siendo víctima de un contínuo acoso de amenazas e insultos de dos compañeros de curso, y

MANIFIESTAN que con ayuda de otros cómplices han llevado su actuación a los exteriores del instituto con amenazas de muerte, persecución contra la menor y sus propios padres, quienes se ven perseguidos y acosados, temiendo por su seguridad y la de sus hijos.

Que, aparte de los hechos denunciados por su propia hija y escrito que ellos acompañan, el sábado día 6 de los corrientes cuando se hallaban con sus cuatro hijos en la urbanización... donde juegan los pequeños al futbol y la madre ejerce de entrenadora de un equipo infantil, fueron abordados por una pandilla de 15 o 20 jóvenes, relacionados con alguno de los que acosan y amenazan a su hija en el instituto, en plan amenazador, teniendo que refugiarse toda la familia en el local del equipo de futbol con la ayuda de los padres de otros niños. Y que, posteriormente, a estos hechos, el día 8 de los corrientes a las 21,30 horas se personó en el club deportivo el novio de la alumna que acosa y amenaza a su hija, con cuatro muchachos más con objetos punzantes en las manos buscando al padre de la víctima, diciendo que venían a por él. Esta información se la suministró el Presidente de la entidad en una llamada telefónica advirtiéndo que era mejor que no se presentaran por allí porque son gente peligrosa.

Dicen también que la situación a la que ha llegado el acoso que sufre su hija ha alcanzado una dimensión superior viéndose involucrada toda la familia, hasta el punto que la hija ha decidido no volver al instituto nunca más por el terror que siente, y por parte de la familia, han decidido abandonar la sociedad deportiva, donde los hijos pequeños juegan y la madre ejerce de entrenadora, con el objeto de refugiarse en su propio domicilio.

Añaden que por parte de la Dirección del Instituto durante todos estos días pasados en que se han visto obligados a hacer de escolta de su hija, nada se ha hecho porque los profesores dicen que no son testigos de las amenazas y acosos que denuncia la alumna. Sin embargo, ahora el instituto ha citado a los padres y a la hija a una reunión con el padre y una de las acosadoras, el día 10 de los corrientes con el objeto de intermediar. Ante cuya citación la menor se niega totalmente a asistir porque está aterrorizada, padece un alto grado de ansiedad, no desea volver al instituto, y mucho menos ponerse delante de la compañera que le ha hecho tanto sufrir, máxime por motivos de la persecución y amenazas, incluso de muerte, que reciben sus propios padres de un grupo de jóvenes que residen en Monte Pavero y Nueva Málaga, uno de los cuales es precisamente el novio de la menor que la acosa.”

Ante todo ello piden ayuda a la asociación PRODENI, autorizándola a que se dirija a las instancias que considere oportuno con el fin de que su seguridad, especialmente la de sus hijos quede garantizada. Por lo mismo manifiestan que desde el día 7 de los corrientes no están asistiendo al instituto ni su hija, ni la otra hermana de 12 años, planteando ante la Delegación de Educación y Ciencia que se les busque otro centro alejado de la zona.

En Málaga a nueve de Noviembre de dos mil cuatro.


ACCIÓN DE PRODENI


Escritos a:

-Fiscal de la Audiencia Provincial de Málaga

-Delegado Provincial de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía

-Consejera de Educación y Ciencia


“En la asociación PRODENI (Teléfono del Niño) recibimos la llamada pidiendo ayuda de una menor de 15 años y de sus padres. La menor aseguraba que en el instituto “Pablo Picasso” de Málaga viene sufriendo acoso y amenazas de otros dos alumnos, una chica y un chico, compañeros de su clase desde que el curso comenzó, y que ese acoso se ha hecho extensivo en el exterior del instituto.

El escrito de la menor... de 3º de ESO, que aquí se adjunta (documento nº 1) refleja con crudeza y realismo el grado de crueldad y de impunidad que suele rodear este tipo de acciones de violencia entre compañeros, que en el caso del adolescente vasco, Jokin, llegó a la máxima expresión de destrucción psicológica de una persona, ante la ignorancia o quizá indiferencia del personal del instituto. Tal como allí, en el instituto “Pablo Picaso”, según relata... y en otro escrito adjunto sus padres (nº 2), nadie se dio cuenta desde que el curso comenzó del sufrimiento y agobio que viene padeciendo, pero es que cuando ella lo denuncia y pide apoyo a la Dirección del centro transcurren los días sin que nada cambie, a no ser el incremento del acoso psicológico y las amenazas por chivata, acción que se hace extensiva al exterior del instituto, incluso contra los padres de... pues estos la acompañan siempre a las entradas, salidas y recreos para evitar que consumen sus amenzas. Hasta el punto que hubieron de sufrir el ataque de una pandilla de jóvenes el día 6 de los corrientes en la barriada de... teniéndose que refugiar en un local, como testimonian en el documento adjunto nº 3. Así como la llamada telefónica de un responsable del Club de futbol... advirtiéndoles que no se acercaran por las instalaciones (la madre de... es entrenadora de futbol infantil) porque se había presentado un grupo armados de pinchos que venían en su búsqueda (8 de Noviembre).

Hemos apreciado que toda la familia (padres y cuatro hijos) están sufriendo un alto grado de ansiedad, en mayor medida la propia... que aterrorizada ha decidido no volver al instituto, ni siquiera a una reunión que para hoy, 10 de Noviembre, tiene prevista el Director del centro para mediar entre la supuesta acosadora y su víctima, acompañadas de los padres de ambas. Y es que... dice no poder soportar la presencia de su compañera, quien ya se las ha ido arreglando para negar los hechos ante el Jefe de Estudios.

El caso es que, tanto los escritos de los padres, como el de... son una denuncia en toda regla contra dos compañeros de la menor... ambos de 15 años, y contra quienes en el exterior se hacen eco de aquellos, persiguiendo incluso a los padres, hasta el punto que la familia ha decidido encerrarse en su casa, dejar de asistir al instituto y abandonar las actividades en el club deportivo... donde la madre ejerce de entrenadora y dos hermanos pequeños juegan al futbol.

A tal efecto han pedido a PRODENI que haga las gestiones oportunas en su favor. Nosotros les hemos animado a que redactaran los escritos que se adjuntan y a que perdieran el miedo a defenderse. Les hemos explicado que de no hacerlo así los violentos se saldrían con la suya, no sólo con sus actuales víctimas, sino contra quien se les ponga por delante mientras sigan campando por sus respetos.

En ese sentido va este escrito y los que se acompañan, solicitando una rápida intervención a favor de unas criaturas que lo están pasando muy mal y que incluso se plantean vender el piso e irse fuera, por lo que pedimos se abran diligencias y se adopten las medidas oportunas. Por lo que al instituto respecta, la familia va a solicitar a la Delegación de Educación y Ciencia un cambio a otro para que no pierdan el curso.

No podemos evitar decir que es lamentable que, una vez más, sea la víctima la que tenga que abandonar ante la impunidad con la que los agresores actúan. También lo es el hecho de que los profesores no detecten estas situaciones (recuerden el caso Jokin), y el que aún cuando se presente la denuncia admitan que no pueden hacer nada ante la falta de pruebas (el agresor siempre lo niega y los compañeros lo silencian), dejando a la víctima a los pies de los caballos hasta su destrucción definitiva, algo que podemos estimar ya ha ocurrido con... incapaz de soportar volver al instituto, presa de una gran ansiedad, miedos y pesadillas.

Esta chica es una alumna ejemplar con alto rendimiento académico, lo que ha podido motivar el odio de sus compañeros hacia ella.”

Ibiza_y_Formentera
Admin

Cantidad de envíos : 110
Fecha de inscripción : 31/10/2008

Ver perfil de usuario http://acosoescolar.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.