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«Las consecuencias de la violencia escolar pueden ser graves y persistentes»

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«Las consecuencias de la violencia escolar pueden ser graves y persistentes»

Mensaje  Ibiza_y_Formentera el Dom Nov 09, 2008 1:26 am

«Las consecuencias de la violencia escolar pueden ser graves y persistentes»
Publicado a las 11:14, 26/02/2007
El especialista apuesta por la prevención y la detección precoz para frenar un problema que deja graves secuelas
PILAR ROJO/PALENCIA

El psiquiatra Francisco Ruiz Sanz es el responsable del área de salud mental infantil y juvenil de Sacyl en Palencia. La violencia en las aulas, tanto entre alumnos como hacia los profesores, es uno de los asuntos que más interés despiertan en los últimos meses. En su opinión, la prevención y la detección precoz de los casos son armas infalibles para frenar un problema que puede dejar graves secuelas en las víctimas.

-Por empezar teniendo claros los términos, ¿qué es exactamente la violencia escolar? ¿Y el bullying?

-Violencia escolar hace referencia a las conductas agresivas que se dan en el recinto docente durante el período lectivo. Incluye los problemas entre profesores y alumnos, así como con los padres. El bullying es un término inglés que deriva de bull, que significa toro, y puede traducirse como matón, bravucón, abusón. El término hace referencia a la violencia entre semejantes.

-La violencia escolar diferencia agresiones entre los propios alumnos o de estos hacia los profesores.

-Recientemente he participado en una mesa redonda a la que asistieron magistrados, periodistas y directores de instituto para abordar la violencia hacia los docentes. Estos profesionales estaban de acuerdo en la ausencia en nuestro entorno de casos especialmente graves, si bien se percibía la inquietud en los profesores ante la impunidad de alumnos cuando critican abiertamente al profesor, o rechazan con descaro seguir sus indicaciones y la falta de mecanismos eficaces para corregir estas situaciones. En el caso de la violencia entre los alumnos, resulta complicado deducir si ha aumentado o se ha reducido, sencillamente porque no existen estadísticas. Los casos dramáticos que han trascendido a la opinión pública y que han destapado un fenómeno muy extenso son en realidad la punta del iceberg. Detrás de ello existe una violencia entre los propios alumnos, que muchas veces es sutil, aparentemente inocente, basada en bromas, motes, críticas o calumnias que produce daño importante y persistente en la victima

-¿Es más frecuente la violencia entre alumnos o hacia el profesor?

-Son fenómenos muy distintos y no son comparables. La violencia entre alumnos se da tanto en centros privados como públicos o concertados. La violencia contra el docente es mas grave en centros situados en entornos marginales. Un centro privado se permite elegir mantener a un alumno conflictivo, lo que es imposible en un concertado o en un público Aunque hechos puntuales puede suceder en cualquier sitio

-¿Cuáles son las causas que la desencadenan?

-Se trata de un fenómeno de violencia grupal contra una victima identificada. En el caso del alumno, son personas con ansiedad elevada, temerosos, con menos habilidades sociales y dificultad para expresar agresividad, la excusa que lo desencadena es un pequeño defecto físico, un juego de palabras con su nombre o apellidos, usar o no usar ropa de marca, ser estudioso, en general cualquier diferencia sin importancia que le separe del resto. A veces no Hay motivo. Muchas veces es transitorio y se diluye o el grupo opta por cambiar de víctima, en esos casos el daño es menor. Sin embargo, cuando persiste la victima se encuentra ante una situación complicada. Se enfrenta a un grupo dividido entre los que participan activamente en el acoso, los que les ríen las gracias, los que se dejan llevar y, por ultimo, los amigos de la víctima, que comprenden la injusticia pero callan por miedo. El menor sufre en silencio, no se atreve a denunciarlo a los profesores por miedo a ser tachado de chivato, también lo calla a los padres por vergüenza. Con el tiempo pierde autoestima, y se resiente notablemente su rendimiento académico. El daño a su amor propio y la infravaloración puede persistir durante años

-¿También se elige al docente que es víctima de violencia?

-Puede ser también señalado. Suelen ser sujetos jóvenes con menos experiencia docente, a veces con disciplina errática, falta de asertividad o de control. Pueden tener una situación laboral en precario, lo que les vuelve mas vulnerables en la medida que se sienten en la obligación de imponerse, y cuando no lo consiguen intentan que no se note porque se perciben a si mismos como objeto de críticas por sus compañeros acerca de su madurez, capacidad docente o dificultad para imponerse.

-¿Por qué se tarda tanto en detectar o en conocerse en el entorno?

-Las víctimas sufren y callan, lo viven como algo íntimo y sin solución, se avergüenzan en comentárselo a sus padres. Además, aunque el origen sea en la escuela, las bromas, criticas y agresiones pueden suceder fuera del recinto académico, donde no Hay vigilancia.

-¿Qué deben hacer los padres ante el acoso escolar?

-Lo primero, informar al tutor. No siempre los tutores son conscientes del problema, en parte porque los agresores actúan sutilmente o porque las agresiones no se limitan al horario escolar. Los profesores se quejan de falta de recursos para atajar problemas de disciplina de los alumnos en las aulas. En casos de acoso escolar con resultado de caída del rendimiento, muchas veces aconsejamos el cambio de centro.

-¿Qué secuelas deja?

-En la victima las secuelas pueden ser graves y persistentes. El acoso produce una merma importante en la autoestima, la experiencia de un rechazo masivo por parte del grupo durante la infancia y adolescencia va a condicionar las relaciones sociales en el futuro. Las víctimas se sienten aliviadas durante el fin de semana o en vacaciones, y pueden manifestar rechazo en volver al colegio, disminución del rendimiento escolar y dificultades académicas. Cuando la victima es un profesor, su rendimiento laboral se afecta y que muestran frecuentemente bajas laborales en relación con síntomas de ansiedad y depresión.

http://www.nortecastilla.es/prensa/20070226/palencia/consecuencias-violencia-escolar-pueden_20070226.html

Ibiza_y_Formentera
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