acosoescolaribizayformentera
Hola este es el foro de la Web www.acoso-escolar.com , ven y participa en el foro.
Este foro es para toda España.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» COMO FUNCIONA NUESTRA WEB.
Jue Nov 24, 2016 2:57 pm por Ibiza_y_Formentera

» DIBUJOS PLAN DIRECTOR 2016
Vie Mayo 20, 2016 8:15 pm por Ibiza_y_Formentera

» La Guardia Civil imparte este jueves en Santa Eulària una charla sobre acoso escolar
Jue Mayo 19, 2016 1:43 pm por Ibiza_y_Formentera

» COLEGIO GUILLEM DE MONTGRI
Jue Mar 12, 2015 1:34 am por Ibiza_y_Formentera

» I.E.S ALGARB
Mar Mar 10, 2015 3:06 pm por Ibiza_y_Formentera

» COLEGIO VIRGEN DE LAS NIEVES
Sáb Mar 07, 2015 3:33 pm por Ibiza_y_Formentera

» COLEGIO TRINITARIA
Vie Mar 06, 2015 11:31 pm por Ibiza_y_Formentera

» COLEGIO SANT RAFAEL
Vie Mar 06, 2015 11:16 pm por Ibiza_y_Formentera

» I.E.S SANT AGUSTI
Vie Mar 06, 2015 10:57 pm por Ibiza_y_Formentera

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Diciembre 2016
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario


La televisión atenta contra el rendimiento escolar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La televisión atenta contra el rendimiento escolar

Mensaje  Ibiza_y_Formentera el Dom Nov 09, 2008 1:29 am

viernes 8 de agosto de 2008
La televisión atenta contra el rendimiento escolar
Siempre se ha sabido en las escuelas, que el hecho de mirar mucho tiempo la televisión está en contra del rendimiento escolar, pero desde hace algún tiempo se cuenta con evidencias científicas que nos permiten afirmarlo con mayor seguridad.


Una de las conclusiones más fuertes está referida al hecho de mirar televisión antes de los tres años, lo que se relaciona con peores resultados cognitivos a los seis y siete años.



Por otra parte resulta evidente que los niños que pasan buena parte de su tiempo frente a la “caja boba”, dedican menos tiempo a otras actividades como juegos que estimulan su creatividad, o a relacionarse con otros niños y adultos. Puede ser también que el contenido mismo les sea perjudicial, tal como los incesantes cambios de pantallas o las propagandas televisivas.



Además está claro que la TV no estimula su capacidad de razonar, y que apunta a su emotividad, con el claro fin de dejarlo cautivo.



Mucho se habló además de la violencia, que permanentemente reina en la pantalla, hasta resulta ser el recurso más usado por los dibujitos animados.



Ahora bien, siempre se ha hablado de “exceso”, y ¿Puede haber un uso equilibrado de la TV?, antes de hacer alguna referencia al respecto, queda otro aspecto por considerar ¡El aparato de televisión en el cuarto del joven o niño!



Con respecto a esto último, existen coincidencias en todos los estudios que apuntan a una correlación negativa entre la tenencia de un aparato en el cuarto y el rendimiento escolar, lo que resulta claro, ante la imposibilidad de controlar qué ven los menores no el tiempo que utilizan, llegando a detectarse casos de insomnio.



Retomando el caso de un uso controlado, y la existencia de programas adecuados a la edad, que estén orientados al desarrollo de los niños y jóvenes, tal como pueden ser algunos programas educativos, no existen estudios que afirmen que sean positivos, pero seguramente en dosis homeopáticas, es posible que ayuden al desarrollo juvenil.



Además de la reconocida forma de operar de la televisión con su constante apelación a los sentimiento y su obstrucción a la capacidad de razonamiento, particularmente en los jóvenes y niños en edad escolar les quita tiempo para sus tareas, y muchas veces resulta ser una compañía perniciosa que no permite concentrarse adecuadamente, tanto en los momentos de estudio como luego en el aula.



Llega entonces el momento de los límites, que se deberían dar en dos dimensiones, por un lado en la familia, con el ejercicio de las funciones de control parental, y por otro lado debería haber leyes (como sucede con las marquillas de los cigarrillos), en donde se adviertan sobre las consecuencias de mirar mucha televisión
Publicado por Alberto Christin en 16:31
Etiquetas: escesos de television, television rendimiento escolar, television y exito escolar
3 comentarios:
AnA dijo...
Muy interesante blog.
Leí el mail de prensa canalla en el que recomendabas su lectura.
Vamos a ponernos en campaña para establecer el día o la semana sin televisión. En Francia ya se impuso hace rato, como forma de reflexión acerca del mundo consumista y alienante en el que vivimos. Otras variantes son: el día sin auto, el día sin compras (24/11, un mes antes de la navidad) y el día sin teléfono celular.
Saludos.
AnA

15 de agosto de 2008 6:26
Anahi dijo...
Normalmente no veo con rutinas la Tv especialmente la de aire.
Esto ocurre desde hace muchos años ya.
No se que tiene la programacion que compele a las personas a consumir la programacion mas basura, la mas vacia, la de menos contenido cultural, la mas ordinaria.
Dado eso, tb he tratado de cuidar esto por mis hijos, sin embargo observo que en genral los niños tienden a mirar tb la tv mas basura!!

15 de agosto de 2008 19:44
Jorgeda dijo...
Estoy absolutamente de acuerdo con el autor cuando manifiesta que, de todos los medios de comunicación, la televisión es, por lejos, el mas perjudicial, y representa, culturalmente el enemigo a derrotar si queremos seguir existiendo como sociedad.
Todo lo que se haga para morigerar el poder omnímodo que tiene la pantalla boba y su mensaje estupidizante sobre las mentes desprevenidas o aún no formadas, como las de los chicos, será siempre insuficiente.
Coincido con Ana, muy interesante blog, con muy buena bibliografía. Para leer con tiempo y profundamente. Pasaremos seguido.
Un saludo

3 de octubre de 2008 19:47

Ibiza_y_Formentera
Admin

Cantidad de envíos : 110
Fecha de inscripción : 31/10/2008

Ver perfil de usuario http://acosoescolar.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.