acosoescolaribizayformentera
Hola este es el foro de la Web www.acoso-escolar.com , ven y participa en el foro.
Este foro es para toda España.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» COMO FUNCIONA NUESTRA WEB.
Jue Nov 24, 2016 2:57 pm por Ibiza_y_Formentera

» DIBUJOS PLAN DIRECTOR 2016
Vie Mayo 20, 2016 8:15 pm por Ibiza_y_Formentera

» La Guardia Civil imparte este jueves en Santa Eulària una charla sobre acoso escolar
Jue Mayo 19, 2016 1:43 pm por Ibiza_y_Formentera

» COLEGIO GUILLEM DE MONTGRI
Jue Mar 12, 2015 1:34 am por Ibiza_y_Formentera

» I.E.S ALGARB
Mar Mar 10, 2015 3:06 pm por Ibiza_y_Formentera

» COLEGIO VIRGEN DE LAS NIEVES
Sáb Mar 07, 2015 3:33 pm por Ibiza_y_Formentera

» COLEGIO TRINITARIA
Vie Mar 06, 2015 11:31 pm por Ibiza_y_Formentera

» COLEGIO SANT RAFAEL
Vie Mar 06, 2015 11:16 pm por Ibiza_y_Formentera

» I.E.S SANT AGUSTI
Vie Mar 06, 2015 10:57 pm por Ibiza_y_Formentera

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Diciembre 2016
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario


Según el estudio Cisneros X, uno de cada cuatro niños sufre acoso escolar.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Según el estudio Cisneros X, uno de cada cuatro niños sufre acoso escolar.

Mensaje  Ibiza_y_Formentera el Miér Ene 07, 2009 6:52 pm

Según el estudio Cisneros X, uno de cada cuatro niños sufre acoso escolar.
Entrevista a Iñaki Piñuel Zabala
«Lo primero, ponerse de su lado»
El Cisneros X es el mayor estudio de acoso escolar en España realizado hasta ahora. Iñaki Piñuel lo analiza a fondo en su nuevo libro "Mobbing escolar".


Para llevar a cabo el Cisneros X (pdf), se entrevistó a 25.000 niños de entre 7 y 17 años de 14 comunidades españolas. De las conclusiones se extrae que uno de cada cuatro niños españoles sufre acoso, y que 500.000 lo padecen de forma intensa. El director del estudio, Iñaki Piñuel Zábala —Profesor de Economía y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcala, en Madrid— no se anda con reparos a la hora de arrojar las cifras y denunciar lo mucho que se banaliza este importante problema y lo poco que se hace para solucionarlo.


KINDSEIN: Los resultados del Cisneros X sorprendieron a todo el mundo. ¿Qué medidas se han tomado desde entonces?


Prof. PIÑUEL: Ante los fenómenos violentos se practica el Síndrome de Negación Institucional. Se intenta mirar a otro lado ante una realidad que alcanza a 1 de cada 4 escolares. Se distorsiona la comunicación, se dice que son conflictos y no violencia, que son conductas disruptivas, que no hay que tomárselo tan en serio, etc... Se hacen cosas a un nivel formal como constituir observatorios, o cursos o jornadas con grandes titulares. Pero nadie apuesta en serio por la prevención y la evaluación en serio de este problema.


KINDSEIN: ¿Fue la muerte del joven Jokin lo que puso en marcha la investigación sobre el mobbing escolar en España?


Prof. PIÑUEL: No en nuestro caso. Lo cierto es que nuestro equipo de investigadores había alertado de manera reiterada a las autoridades educativas de la CAM [Comunidad Autónoma de Madrid] y al defensor del menor de que tal posibilidad existía. A pesar de ello terminó sucediendo el caso Jokin y algunos otros más.


KINDSEIN: ¿Cuándo se empezaron a hacer estudios del acoso escolar en España?


Prof. PIÑUEL: Hasta 1999, no se había estudiado más que en muestras pequeñas, locales o regionales. El primer estudio a nivel nacional se hizo en 1999 por encargo del Defensor del Pueblo. Sin embargo, sólo se evaluaron los 4 cursos de la ESO dejando fuera el Bachillerato y la Educación Primaria, un sesgo muestral inaceptable e inadmisible. Lo mismo ocurre con el último estudio. Dejan fuera toda la primaria y el Bachillerato.


En 2004, se desarrolló en España un estudio con 13.500 niños por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero los resultados fueron ocultados a la opinión pública. Finalmente en 2005 creamos una herramienta psicométrica, el AVE (TEA ediciones 2006), y nuestro equipo evaluó a 4.600 niños de la CAM y en 2006 a 25.000 niños de toda España (en 14 comunidades autónomas).

KINDSEIN: ¿Por qué se ocultaron esos datos de la OMS?

Prof. PIÑUEL: No lo sé, pero puedo imaginar que un 24 % de alumnos víctimas del bullying no era un dato del agrado de los gobernantes que ofrecían hasta entonces los datos sesgados de sólo la violencia física o de sólo los niños con un daño psicológico extremo. Incluso algunas consejerías ofrecían sólo las cifras de los niños cuyos padres habían denunciado. Y el País Vasco salió diciendo que en Euskadi sólo existían 117 casos de mobbing escolar.

Es cierto que existe un 5% de niños absolutamente destruidos, pero no son los únicos que presentan daños, ni los únicos que refieren estar expuestos a la violencia de manera recurrente en sus centros de trabajo. La cifra real en la que coinciden tanto del estudio HBSC (Health Behaviour in School Aged Children) de la OMS de 2004 como nuestro estudio Cisneros X está entre el 23 y el 24%.


El que no aparezcan daños psicológicos en un niño afectado por acoso y violencia escolar no es un criterio válido para negar o dudar de la existencia de esa situación. En todos los problemas de acoso, la aparición de daños psicológicos no es inmediata. Pueden aparecer varios meses o incluso varios años después del inicio de la situación de acoso y violencia.

KINDSEIN: Entonces, ¿hay que suponer que los estudios encargados por el Gobierno ofrecen datos diferentes a los suyos?

Prof. PIÑUEL: Ofrecen datos mucho peores, si se analizan con rigor. Tal es el caso del estudio del Defensor del Pueblo que sólo ha evaluado a 3000 alumnos en toda España y tan sólo de la ESO. Aun así, los propios datos de este estudio —en nuestra opinión, mal concebido, mal muestreado (una pareja niño-niña por curso) y aún peor presentado a los medios (no se ofrecieron datos de prevalencia del problemam sino meras descripciones de porcentajes de niños que contestan a preguntas)— ofrecen una horquilla entre el 20% y el 38 % de los niños expuestos recurrentemente al maltrato a manos de los demás. Aun así hay que recriminar varias cosas:


¿Por qué dejan sistemáticamente fuera del estudio a los alumnos de Primaria? ¿Podría ser quizás porque las cifras son mucho peores entre los niños de esas edades? En los cursos de 3º y 4º de Primaria nuestros datos hablan de un 40 % de niños expuestos a la violencia recurrente. En los EE UU los datos de los investigadores de la Universidad de Stanford refieren que un 90 % de los alumnos de Primaria presentan bullying. Aunque no es ningún consuelo para nosotros que estamos 50 puntos por debajo de esa cifra, lo cierto es que en la Primaria el fenómeno es mucho más amplio que en la ESO y en mi opinión ese dato se pretende ocultar como sea.


¿Por qué no evaluan la violencia psicológica (burlas, ridiculización, marginación, exclusión social, distorsión de la imagen del niño, etcétera... como verdadera y auténtica violencia?


Y una última crítica esencial:


¿Por qué no han evaluado el daño clínico entre los niños afectados por la violencia? ¿Por qué no se conoce el porcentaje de niños victimizados que presentan problemas de ansiedad, estrés postraumático, depresión, disminuación de la autoestima etcétera...?


¡Un estudio tan caro y tan incompleto! Sólo hay que lamentar que se haya intentado con él distorsionar una vez más la realidad de lo que ocurre en las aulas.


Sus investigadores principales nos solicitaron ayuda a mediados del proyecto en octubre de 2006 porque no sabían por dónde tirar ni cómo seguir adelante. Después, adoctrinados por alguien, prefirieron atacar nuestros datos e incluso denigrarnos profesionalmente. Incluso un acaudalado y subvencionado miembro del partido en el Gobierno ha extendido un libelo antipersonal contra los investigadores. En España, decir la verdad de lo que ocurre y presentar datos reales y no maquillados por los intereses partidistas ¡es muy peligroso....!

KINDSEIN: ¿Hay alguna medida del gobierno para acabar con el acoso escolar?


Prof. PIÑUEL: Hasta la fecha no se han producido más que torpes intentos, como ha sido meter a la Policía en los centros como si fueran cárceles. Pensar que la Policía va a terminar con el acoso escolar sore todo con el acoso psicológico pertenece al ámbito de la ingenuidad. El Gobierno pretende devolvernos la tranquilidad a todos y acusar a los pocos investigadores independientes de ser alarmistas sociales e incluso de vivir de ello. Por si acaso no se quiere mirar lo que pasa no sea que nos encontremos con un problema al que no sabemos hacer frente desde el Gobierno.


KINDSEIN: ¿Están los profesores preparados para hacerle frente?


Prof. PIÑUEL: Por supuesto. No es necesario dotar de habilidad o destrezas o cursos al profesorado. Lo que hace falta es restituir una autoridad que se les ha ido retirando con las sucesivas reformas legislativas en la educación hasta hacer de ellos colegas, a un mismo nivel.

KINDSEIN: ¿Cómo puede prevenirse el mobbing escolar? ¿Tiene alguna propuesta?

Prof. PIÑUEL: Nuestro equipo trabaja los protocolos de buen trato en centros de atención prioritaria. Se explican en el último capítulo de nuestro libro: Mobbing escolar (Ediciones CEAC). Por cierto presentar el Mobbing escolar como un conflicto significa no haber entendido nada de lo que es la violencia ni física ni psicológica. ¿Qué le parecería a usted que yo le diga a una mujer vapuleada que voy a intentar resolver su conflicto de pareja? Por eso los que viven de la mediación (miles de euros de subvenciones echadas a perder) no resuelven nada y en aquellos centros en los que se desarrollan esos programas la violencia sigue siendo la misma que antes. Por eso son enemigos declarados de quienes evaluamos y medimos con herramientas rigurosas y sin compromisos políticos mediados por subvenciones. Quienes llaman a las cosas por su nombre en materia de violencia no tienen amigos políticos, ¡no tienen dónde reclinar la cabeza...!

KINDSEIN: Puede hablarnos de su centro de investigación. ¿Quién lo fundó? ¿Su página web?


Prof. PIÑUEL: El Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo (IIEDDI) es un centro de investigación centrado en la evaluación de la violencia psicológica en las organizaciones sociales. Se fundó por profesores miembros del equipo de investigación Cisneros, entre los que me encuentro, con el objeto de ser un referente en la investigación educativa y en la implementación de nuevos sistemas en el mundo de la educación y de la formación de los directivos. El Instituto está en Madrid y su página web es www.acosoescolar.com y www.acosopsicologico.com


La directora General del IIEDDI es la profesora Araceli Oñate, que además es profesora de CEPADE (Universidad Politécnica de Madrid).


KINDSEIN: ¿Cómo se realizó el Cisneros X? ¿Se han incluido todos los cursos?


Prof. PIÑUEL: Aplicamos cuestionarios baremados y fiables a una muestra de niños compuesta por aulas completas entre las edades y cursos de 2º de Primaria hasta 1º de Bachillerato. Los cuestionarios fueron aplicados en horarios de tutorías en presencia de sus tutores.


Los niños menores de 2º de Primaria suelen tener dificultad lecto escritora para aplicar determinadas pruebas. Por eso en Cisneros X no se ha evaluado por debajo de 2º de Primaria. Sin embargo, tenemos evidencia de que el problema es real por debajo de esas edades. Un estudio de la Universidad de Stanford de abril de 2007 ha establecido que el 90% de los niños por debajo de esas edades son víctimas de bullying.


KINDSEIN: En la presentación del Cisneros X, a principios de este año, usted dijo que en los colegios "impera la ley del silencio". ¿A qué se refería?


Prof. PIÑUEL: A que se distorsionan los casos de maltrato escolar como cosas de críos, meros conflictos entre niños, como problemas psicológicos que tienen las víctimas, faltas de recursos y habilidades de estas, etc... En definitiva, se niega lo que está ocurriendo y se procura que no se hable de ello. En torno a la violencia escolar rige una ley de silencio que tiende a camuflar o distorsionar este problema mediante eufemismos o mediante la confusión terminológica a veces deliberada e interesada. De este modo para no hablar de violencia y acoso escolar se viene a hablar de la convivencia en los centros, de clima escolar, de conflictos entre escolares, o de comportamientos disruptivos en el aula.


La reticencia a hablar de la violencia y del acoso escolar como un auténtico tabú social en el mundo de la educación impide reconocer y atajar a tiempo este problema, convirtiendo a los niños en las principales víctimas de esta falta de cuidado intelectual y científico.


KINDSEIN: ¿Qué cree usted que debería hacer un padre que descubre que su hijo está sufriendo mobbing en la escuela?


Prof. PIÑUEL: En primer lugar, debería ponerse de su lado. Los niños acosados suelen encontrarse que los primeros que no les creen son sus propios padres. El apoyo incondicional al niño victimizado es esencial.

Luego es necesario poner en conocimiento del centro lo que ocurre para que el centro adopte las medidas de protección y compruebe la situación social creada. Es muy importante poder evaluar en los niños victimizados el daño que eventualmente les haya podido generar el acoso escolar.

Ibiza_y_Formentera
Admin

Cantidad de envíos : 110
Fecha de inscripción : 31/10/2008

Ver perfil de usuario http://acosoescolar.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.