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Ciberbullying en la red de internet.

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Ciberbullying  en la red de internet. Empty Ciberbullying en la red de internet.

Mensaje  IBIZA1982 Dom Dic 13, 2009 12:22 pm

Los centros ya utilizan estas formas de comunicación pero un objetivo también debería ser
ayudar a construir una ética cibernáutica.
En la red, como en otras partes, hay desaprensivos, gente que intenta aprovecharse de los
demás, y en el caso de los menores puede ser más fácil. Hace poco tiempo leíamos la noticia
de la detención de una persona en el Perú, a la que se acusaba de robo de contraseñas,
coacción y abusos sexuales. Según fuentes de la operación el presunto acosador guardaba
más de 700 direcciones de correo electrónico y havia conseguido grabar más de 80 vídeos
eróticos de sus víctimas, a quien extorsionaba bajo la amenaza de hacerlos públicos a sus
amigos, ya que se había introducido en sus ordenadores y tenía la dirección de sus contactos.
El engaño, la coacción y el acoso a menores por parte de uno o más adultos se conoce con el
nombre de grooming .
El grooming es una forma de acoso, que empieza en los espacios personales, blogs y chats
donde acuden niños y adolescentes. El adulto (agresor) trata de establecer una relación y un
control emocional sobre el menor (víctima), normalmente con finalidad sexual. Debemos
diferenciar esta modalidad del ciberbullying 1 que también es una forma de acoso en la red,
pero entre iguales.
Ciberbullying
Hablamos de Ciberbullying “cuando un niño o adolescente es atormentado, amenazado,
acosado, humillado, molestado de una manera u otra, por otro niño o adolescente mediante el
uso de Internet, tecnologías interactivas y digitales o teléfono móvil”. Es necesario que haya
menores implicados por las dos partes, o por lo menos el acoso haya estado instigado por un
menor en contra de otro menor.
Como en el caso del bullying , no hay ciberbullying cuando se trata de hechos puntuales. Sin
embargo, el criterio de “hecho puntual” queda un poco difuminado cuando hablamos de
agresiones a través de la red. ¿Podemos considerar puntual el hecho de colgar una fotografía
o enviar un mensaje ofensivo? Cada vez que alguien lee el mensaje o visiona el vídeo la
agresión se repite.
El ciberbullying comparte con el bullying los elementos de desequilibrio de poder, reiteración
e intencionalidad, y a veces puede ser consecuencia o continuación del bullying escolar. Al
revés no es muy frecuente.
Debemos tener en cuenta que el uso de las nuevas tecnologías configura unas características
propias que hacen diferentes las agresiones online de otros tipos de agresión. La invisibilidad
del agresor, el aumento potencial del nombre de espectadores y la falta “de espacios seguros”
para la víctima, identifican los problemas de ciberbullying (Ortega, 2007).
Debemos considerar que muchas conductas que niños y niñas manifiestan en la red, son el
reflejo de lo que exhiben los mass media, y también que “la violencia y especialmente la
ordinariez de los medios de comunicación son los síntomas de una patología social más
profunda” (Voors, 2005.). El mismo autor sugiere que “debemos tomar partido contra la
crueldad gratuita, la vulgaridad y la explotación sexual en los medios de comunicación”.
Se trata de un fenómeno emergente y en crecimiento, favorecido por varios factores:
1) Disponibilidad cada vez mayor de acceso a Internet y características propicias de la red
por la rápida distribución de mensajes, fotos, etc.
2) Minimización del daño causado a la víctima. A menudo se utiliza la justificación de que
“no se puede causar daño a través de la red”. A nuestro entender enlaza con el
1 Nota: Lamentamos la terminología anglosajona, pero su uso es casi inevitable para hablar de estos
temas.
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Ciberbullying  en la red de internet. Empty Re: Ciberbullying en la red de internet.

Mensaje  IBIZA1982 Dom Dic 13, 2009 12:26 pm

concepto de la “violencia espectáculo” que podemos ver en los mass media. Se trata de
la happy violence , la violencia sin consecuencias.
3) Sensación de impunidad, no cierta del todo ya que el ordenador deja ”rastro” de
navegación.
4) Adopción de roles ficticios, fantasías. Facilidad para la utilización de “máscaras” que
favorecen la impunidad de la agresión.
5) Las víctimas no suelen denunciar por miedo a la pérdida de “privilegios de uso” (por
ejemplo que los adultos no les dejen conectarse a Internet, que les confisquen el móvil,
quedar fuera del círculo de iguales...)
Los que agreden ¿por qué lo hacen?
Básicamente para reforzar sus conexiones sociales y su status, en el trasfondo a menudo hay
una cuestión de poder. Es especialmente virulento en el primer ciclo de la ESO, donde las
relaciones entre iguales en el paso de Primaria a Secundaria implican cambios en la formación
de grupos y en el estatus social de los adolescentes. También es posible que algún alumno se
involucre en estas conductas como “respuesta” al trato humillante que recibe en la escuela por
parte de los compañeros.
Los chicos y chicas utilizan Internet y el móvil para establecer y mantener sus conexiones
sociales (cuando conocen a alguien que les interesa, los datos que suelen intercambiar son:
nombre, número de móvil y dirección del Messenger).
Otra razón por la que una persona se puede implicar en conductas de acoso es la supuesta
“invisibilidad” que ofrece la red. Este hecho potencia la creencia que no “te pueden pillar” y
además desdibuja las consecuencias de los propios actos.
Hay personas que aprovechan la ausencia física de alguien para calumniarlo, insultarlo o
difundir falsos rumores contra él, para estas personas el ciberespacio es un lugar privilegiado
para actuar desde el anonimato. La rabia, la envidia, la venganza, la inmadurez, el
aburrimiento, la imitación de los modelos adultos, etc. a menudo son el motor de estas
conductas de ciberacoso.
Además el ciberespacio es un lugar falto de un componente fundamental de la comunicación:
el lenguaje no verbal. y sabemos que éste es el lenguaje de las emociones. Sin el tono de voz,
la mirada, la gestualidad del otro, tenemos una imagen sesgada de sus reacciones y
emociones, y se hace más fácil configurar una realidad donde el “yo” es absorbido por las
circunstancias del momento y no se inhibe el comportamiento: la ira, la violencia, la
intolerancia... aparecen con más facilidad.
Si no vemos al otro, es más sencillo agredirlo, el proceso de cosificación se vuelve más fácil.
Tratar a los demás como si fueran cosas, también es violencia.
¿De que conductas hablamos?
Las conductas más usuales son las siguientes:
· Amenazas directas: Acoso por mensajería instantánea o SMS (mensajes amenazadores o
desagradables), dar avisos inapropiados, usar nombres de usuarios parecidos fingiendo ser
otra persona, bombardeo de SMS...
· Robo de contraseñas, suplantación de identidad: Alteración de mensajes de la víctima,
suplantación en los chats, presentar la víctima como agresor...
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Ciberbullying  en la red de internet. Empty Re: Ciberbullying en la red de internet.

Mensaje  IBIZA1982 Dom Dic 13, 2009 12:37 pm

Maxote , Morenawapa , Lapekosa....Conoces el “nick” de tu hijo/a? Sabes como se llama aquel
alumno de apariencia ingenua en la red? ¿Que podemos hacer si nuestros hijos o alumnos
saben más que nosotros del ciberespacio?
Hay autores que coinciden en señalar que debemos centrarnos en dar estrategias a los
“espectadores”, sobretodo teniendo en cuenta que el ciberbullying se da en ausencia de los
adultos y que debemos reforzar su responsabilidad y ayudarlos a establecer lo que está bien y
lo que no lo está.
Conviene recordar unas mínimas y básicas estrategias de protección y disponer de recursos
para no caer en trampas o involucrarse en situaciones de acoso.
Internet es un territorio nuevo y de él conocemos poca cosa. ¿Qué podemos hacer?
· Es muy importante transmitir confianza para que recurran a los adultos (padres y/o
profesorado) en caso de dificultades.
· Los padres y adultos en general deberíamos involucrarnos y aprender a utilizar las nuevas
tecnologías. Esto nos ayudará a saber qué hacen los chicos y las chicas cuando están
conectados y los posibles riesgos a que se enfrentan. Debemos estar enterados de las
actividades online de nuestros hijos.
· Enseñad a vuestro hijo a ignorar el spam (correo basura) y a no abrir archivos de los que no
conocemos la procedencia o que no nos inspiren confianza. Un virus puede dañar todo el
ordenador!! Explicadle que hay programas capaces de descifrar nuestras contraseñas de
correo electrónico.
· Es preferible que el ordenador esté en una habitación de uso común, donde sea más fácil
ejercer cierto control. Navegar con ellos puede ser una buena estrategia en las primeras
edades.
· Si no la necesitáis, no instaléis una webcam. Hay programas que pueden activarla y
controlarla externamente.
· Hablad con los adolescentes sobre qué hacen cuando navegan por Internet: qué páginas
visitan, con quien hablan y sobre qué cosas. Remarcamos que se trata de lugares públicos.
· Insistid que nunca han de dar sus datos personales a gente que hayan conocido en los
chats, Messenger, MySpace… y vigilad los contactos que va agregando al su cuenta de
Messenger u otro tipo de mensajería instantánea ¿Quien son? ¿De qué los conoce?
· Explicale que nunca debe enviar fotos ni vídeos suyos ni de sus amigos a desconocidos.
· Habladle de los riesgos de Internet. Que sea un mundo virtual no significa que no pueda
acarrear problemas reales. A veces no es suficiente con apagar el ordenador. Si es
necesario, instalad “defensas técnicas” (filtros de contenido, programas de control de
acceso, configuraciones del navegador, etc.)
· E uso de Internet se debe regir por unas mínimas normas de comportamiento y de respeto
hacia los demás. Si observáis a vuestro hijo triste o enfadado después de usar Internet, si
observáis que restringe el contacto con sus amigos, que evita ir a la escuela, si se le ve
triste o deprimido... puede ser indicador que hay algún problema.
· Pero sobretodo, sobretodo, fomentad el uso responsable. Internet es de gran utilidad si se
utiliza bien. Se trata (y no es fácil) de trabajar par cambiar la “sociedad de la información”
por la “sociedad del conocimiento”.
Cuatro ideas para chicos y chicas inocentes (o no tanto)
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Ciberbullying  en la red de internet. Empty Re: Ciberbullying en la red de internet.

Mensaje  Jud Jue Ene 07, 2010 6:40 pm

Hola!

Te escribo para decirte que este foro me está siendo de gran ayuda, porque estoy encontrando muchísima información, y la mayoría es óptima para introducirla en mi trabajo.
De hecho, el ciberbullying era un tema que quería tratar y este apartado me es de gran ayuda.


Muchísimas gracias!

Smile

Jud

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