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La esencia real de todo conflicto está en que las personas no nos escuchamos»

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La esencia real de todo conflicto está en que las personas no nos escuchamos» Empty La esencia real de todo conflicto está en que las personas no nos escuchamos»

Mensaje  Ibiza_y_Formentera Vie Nov 07, 2008 2:15 pm

La esencia real de todo conflicto está en que las personas no nos escuchamos»

«Tener un hijo hoy en día me parece una valentía, reconozcamos que es muy difícil ser padre»



MARÍA CARRETERO GONZÁLEZ ELOY MÉNDEZ Psicóloga y mediadora

Su labor como mediadora en el IES Emilio Alarcos le ha servido para tener una visión más completa de los conflictos que genera toda relación humana. Licenciada en Psicología, María Carretero forma parte de la asociación Mapa (Mediadores Asociados del Principado de Asturias) e inició su actual ocupación hace tres años gracias al programa «PROA» de la Consejería de Educación y Ciencia. Consciente de la poca información que existe respecto a la mediación, considera clave su extensión al mayor número posible de centros educativos. Ha tratado todo tipo de problemas entre alumnos, profesores y padres y ahora prepara oposiciones para convertirse en orientadora escolar.

-Pocas ocupaciones son más desconocidas por la sociedad que la del mediador.

-Lo que pretendemos desde Mapa es fomentar el uso y la formación en la mediación escolar. Lo hacemos a través de charlas en los centros sociales, a través de la formación de los profesores o a través de la mediación en los institutos. En Asturias hay diez institutos acogidos al programa «PROA».

-Pero ¿qué hace exactamente un mediador en un instituto?

-En un principio, lo que hacemos es informar sobre la figura del mediador dentro del centro, porque el mediador es una figura nueva. Lo hacemos a través de charlas a alumnos y a profesores. La mediación es una técnica de resolución de conflictos que consiste en que las partes que están en conflicto resuelvan por sí mismas dicho conflicto. El mediador no va a imponer una solución, simplemente abrimos los canales de comunicación para que hablen las partes en conflicto.

-¿Qué tipo de conflictos?

-Conflictos entre alumnos y entre alumnos y padres, especialmente. También actuamos ante situaciones de conflicto en las familias, como cuando hay un proceso de separación o de divorcio.

-¿En los centros escolares se dan muchas situaciones de violencia entre alumnos?

-En las aulas siempre hubo violencia. Lo que ocurre ahora es que existen las nuevas tecnologías. Y hay que tener en cuenta cómo se utilizan para propagar esa violencia. Ahí está el caso de Youtube, donde se cuelgan vídeos con agresiones. Además, hay más consciencia de que hay que hacer algo contra las situaciones de violencia que antes.

-¿Y la autoridad del profesor se ha erosionado?

-Han cambiado las metodologías. No es lo mismo hace treinta años que ahora. Por ejemplo, ahora está prohibido el castigo corporal. Lo que creo es que los profesores necesitan más apoyo de la comunidad. Padres y profesores deben apoyarse unos a otros.

-¿El incremento de familias desestructuradas hace más difícil este apoyo mutuo?

-No, no vayamos al tema de que es un problema de las familias. Tener un hijo hoy en día me parece una valentía, reconozcamos que es muy difícil ser padre. Y luego, lo de las familias desestructuradas... Eso es un término difuso. Es preferible hablar de familias con problemas. Y cada uno tiene el suyo. Antes no había un seguimiento tan continuado de los alumnos como ahora, por eso se ven más problemas. Además, ahora la educación obligatoria llega hasta los 16 años y no hasta los 14 como antes.

-¿Cuáles son los problemas más habituales en un instituto?

-Hay de todo. Pero principalmente los problemas surgen porque los alumnos no se escuchan. No saben expresar sus sentimientos. En vez de expresarlos lo que hacen es atacar a otra persona. La esencia real de todo conflicto es que las personas no nos escuchamos.

-¿Falta comunicación?

-Sí. Nosotros para solucionar los conflictos que genera esta falta de comunicación primero nos reunimos por separado con cada una de las personas en conflicto para conocer el problema. Después vemos si se puede solucionar con la mediación. A partir de ahí, la asistencia a la mediación es voluntaria. Trabajamos con las dos personas que tienen el problema a la vez y ellos exponen su punto de vista. Después, si finalmente pueden llegar a solucionarlo, se comprometen a cumplir ciertas cosas que firman en un papel, que también firma el mediador. Es un acuerdo entre ellos, sin persuasión del mediador. Ellos tienen el problema y tienen que encontrar la solución.

-¿El bullying o acoso escolar es más frecuente de lo que se cree?

-Nosotros no trabajamos casos de acoso escolar. Porque la gente que viene a la mediación debe estar al mismo nivel. En el caso del acoso escolar las dos personas no están al mismo nivel. El alumno que lo sufre no puede sentarse al lado de la otra persona de tú a tú. Está, de alguna manera, sometido. Y va a aceptar lo que el otro diga. De todas formas, yo no estoy en la clase para saber si hay mucho o poco acoso. La mediación en el instituto es por la tarde y no durante la clase.

-¿Se puede hacer algo para reducir la conflictividad en las aulas?

-Vamos a ver, los conflictos siempre existen. Los conflictos, desde que uno se levanta hasta que se acuesta, están presentes. Otra cosa es cómo ve uno los conflictos. Puedes verlo como algo muy negativo o como una oportunidad de cambio. La mediación favorece la resolución de conflictos de una forma adecuada y la prevención de éstos.

-¿Educación para la Ciudadanía es una oportunidad para mejorar el sistema educativo?

-Sólo puedo decir que es una asignatura aprobada por el Congreso y que algunos de los temas que contiene ya se enseñaban antes en los institutos.

-¿Es más positivo educar en valores o en conocimientos?

-Es necesario que los alumnos aprendan una serie de competencias. Además, cuando hay un conflicto en un aula es muy difícil dar clase. Por eso la importancia de la mediación.

-Medie por su generación. ¿Son vagos los jóvenes de ahora?

-Conozco a mucha gente de nuestra edad que se ha labrado un futuro, pero también hay jóvenes vagos. Pese a eso, creo que es normal que nuestros abuelos, que tuvieron que hacer en general trabajos físicos, no entiendan muy bien que nos pasemos media vida estudiando.

-¿Tan complicado es conseguir un trabajo hoy en día?

-Para conseguir trabajo hay varios caminos: tener contactos, ser un «pitagorín» en la carrera o la suerte.

«Algunos temas de Educación para la Ciudadanía ya se enseñaban antes en los institutos»

«Para conseguir trabajo hay varios caminos: tener contactos, ser un "pitagorín" o la suerte»

- Nació el 11 de noviembre de 1982.

- Estudió Educación Infantil y Primaria en los colegios Las Mestas y Clarín. Cursó Secundaria y Bachillerato en el IES El Piles.

- Se licenció en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela.

- Colaboró en un centro para personas con problemas psiquiátricos de tipo crónico, donde enseñaba a potenciar determinadas habilidades sociales.

- Realizó prácticas durante dos veranos en una clínica de Asturias.

- En 2005 se matricula en un curso universitario de mediación y conflictos familiares.

- Se inscribió en la asociación MAPA y comenzó a trabajar de mediadora en el IES Emilio Alarcos, donde ha tratado todo tipo de conflictos.

- Trabajó durante meses en un punto de encuentro familiar en Oviedo, donde conoce de cerca los problemas de hijos con padres separados.

- Actualmente, prepara oposiciones para psicólogo-pedagogo en Educación Secundaria.

«Los profesores necesitan más ayuda de la comunidad; padres y profesores deben apoyarse»

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