acosoescolaribizayformentera
Hola este es el foro de la Web www.acoso-escolar.com , ven y participa en el foro.
Este foro es para toda España.


Unirse al foro, es rápido y fácil

acosoescolaribizayformentera
Hola este es el foro de la Web www.acoso-escolar.com , ven y participa en el foro.
Este foro es para toda España.
acosoescolaribizayformentera
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» PROYECTO Y OBJETIVO PROJECTE I OBJECTIU
Perfeccionamiento docente Icon_minitimeMiér Ago 30, 2017 11:21 am por Ibiza_y_Formentera

» QÚE ÉS ASSETJAMENT ESCOLAR
Perfeccionamiento docente Icon_minitimeMiér Ago 30, 2017 11:11 am por Ibiza_y_Formentera

» QÚE ES ACOSO ESCOLAR
Perfeccionamiento docente Icon_minitimeMiér Ago 30, 2017 11:08 am por Ibiza_y_Formentera

» COMO FUNCIONA NUESTRA WEB.
Perfeccionamiento docente Icon_minitimeJue Nov 24, 2016 2:57 pm por Ibiza_y_Formentera

» DIBUJOS PLAN DIRECTOR 2016
Perfeccionamiento docente Icon_minitimeVie Mayo 20, 2016 8:15 pm por Ibiza_y_Formentera

» La Guardia Civil imparte este jueves en Santa Eulària una charla sobre acoso escolar
Perfeccionamiento docente Icon_minitimeJue Mayo 19, 2016 1:43 pm por Ibiza_y_Formentera

» COLEGIO GUILLEM DE MONTGRI
Perfeccionamiento docente Icon_minitimeJue Mar 12, 2015 1:34 am por Ibiza_y_Formentera

» I.E.S ALGARB
Perfeccionamiento docente Icon_minitimeMar Mar 10, 2015 3:06 pm por Ibiza_y_Formentera

» COLEGIO VIRGEN DE LAS NIEVES
Perfeccionamiento docente Icon_minitimeSáb Mar 07, 2015 3:33 pm por Ibiza_y_Formentera

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario


Perfeccionamiento docente

Ir abajo

Perfeccionamiento docente Empty Perfeccionamiento docente

Mensaje  Ibiza_y_Formentera Dom Nov 09, 2008 1:28 am

Perfeccionamiento docente: una cuestión de Estado El Parlamento Europeo analiza un informe de la española María Badía para mejorar las condiciones del profesorado desde su formación y desde el reconocimiento. Los aspectos centrales de este informe son la cuestión salarial y la capacitación docente en temas puntuales, acordes al escenario actual.

El futuro de nuestros jóvenes depende de la calidad de la educación que reciban ahoraLa Eurocámara sustenta la idea de que “una mayor calidad en la formación del profesorado entraña una mejora sustancial en los resultados de los estudiantes”. Un informe presentado por la diputada española María Badía constata una importante diferencia entre los salarios promedio de los profesores de los distintos Estado miembros. Haciéndose eco de este dato de la realidad, el Parlamento Europeo pide una remuneración docente “que refleje su importancia en la sociedad y resuelva la «fuga de cerebros» hacia puestos mejor pagados en el sector privado, en particular en los ámbitos de las ciencias y de la tecnología”.

Sin embargo, este es solo un aspecto. Otras cuestiones importantes del informe presentado hacen referencia a la cuestión de la capacitación y el perfeccionamiento docente, no solo como pilares de una mejora de la calidad de la enseñanza, sino también como una necesidad imperiosa de adecuar la formación del profesorado a los requerimientos del actual escenario.

Violencia en las aulas

La violencia es uno de los temas centrales de la sociedad actual, que impacta también en el campo educativo. Los diputados consideran que es necesario incluir en los planes de estudio del profesorado “programas de resolución de conflictos con el fin de que los docentes aprendan nuevas estrategias para abordar la violencia y las agresiones en el aula y poner fin a toda clase de problemas entre alumnos”.

Por supuesto que la capacitación docente en técnicas de resolución de conflictos es solo un aspecto de esta cuestión; la violencia se presenta en hechos tan diversos y complejos que hacen que no sea posible encarar acciones efectivas desde un solo lugar. La Eurocámara considera de vital importancia el logro de una cooperación más estrecha entre los padres y los tutores escolares para erradicar la violencia en los centros escolares.

Movilidad e idiomas

Otro aspecto considerado es la ampliación de recursos financieros disponibles para apoyar la formación de los profesores mediante el Programa de Aprendizaje Permanente y los intercambios de profesores entre centros escolares de regiones y países vecinos.

El texto apoya firmemente el aprendizaje de lenguas extranjeras. Entre otras cosas, se pide que los profesores de la Unión Europea acrediten tener conocimientos de, por lo menos, una lengua extranjera y que desde edades tempranas se incluyan clases idiomas en todos los programas de la enseñanza primaria.

También recalca que cada maestro debe ser un “modelo óptimo” de dominio en el uso de la propia lengua, ya que ésta constituye un instrumento necesario para el buen aprendizaje del resto de conocimientos

Otros desafíos

Otros aspectos a destacar en la propuesta de perfeccionamiento docente es la formación en las tecnologías de la información y la comunicación, y en atención a la multiculturalidad.

El informe presentado considera de vital importancia incluir programas específicos para el profesorado de formación en el uso y aplicaciones didácticas de las tecnologías de la información y la comunicación y en medios, con el objeto de mejorar las prácticas de enseñanza, adecuando el proceso educativo a las necesidades y paradigmas actuales.

También se considera la necesidad de una capacitación docente que pueda atender los cambios en las estructuras familiares y sociales, así como la creciente diversidad de estudiantes en muchos centros debido al aumento de la inmigración. Para responder a estos nuevos desafíos, “el cuerpo de docentes debe estar específicamente preparado para planteamientos y dinámicas de carácter intercultural”, destaca el informe.

Otra de las medidas propuestas es la de difundir “modelos de mejores prácticas” que permitan mejorar la preparación general para la vida mediante proyectos de alimentación sana y deporte, economía doméstica y planificación financiera privada.

Finalmente, el informe exhorta a los Estados miembros de la Unión Europea a que incluyan en los planes de estudio del profesorado nociones básicas sobre formación cívica que sirva para dar a conocer los derechos y las obligaciones de los ciudadanos europeos.

Conclusiones

La cuestión de la formación docente siempre debe ser una “cuestión de Estado”. Si las políticas públicas desatienden estos aspectos, pierden la oportunidad de utilizar una poderosa herramienta, como lo es la educación, para formar a los futuros ciudadanos y mejorar la calidad de vida.

Esta iniciativa del Parlamento Europeo pone en el tapete la preocupación por ajustar la formación y el desempeño de quien es, sin duda, uno de los actores claves del proceso educativo: el docente.
Ibiza_y_Formentera
Ibiza_y_Formentera
Admin

Femenino
Cantidad de envíos : 113
Edad : 42
Fecha de inscripción : 31/10/2008

https://acosoescolar.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.