acosoescolaribizayformentera
Hola este es el foro de la Web www.acoso-escolar.com , ven y participa en el foro.
Este foro es para toda España.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» COMO FUNCIONA NUESTRA WEB.
Jue Nov 24, 2016 2:57 pm por Ibiza_y_Formentera

» DIBUJOS PLAN DIRECTOR 2016
Vie Mayo 20, 2016 8:15 pm por Ibiza_y_Formentera

» La Guardia Civil imparte este jueves en Santa Eulària una charla sobre acoso escolar
Jue Mayo 19, 2016 1:43 pm por Ibiza_y_Formentera

» COLEGIO GUILLEM DE MONTGRI
Jue Mar 12, 2015 1:34 am por Ibiza_y_Formentera

» I.E.S ALGARB
Mar Mar 10, 2015 3:06 pm por Ibiza_y_Formentera

» COLEGIO VIRGEN DE LAS NIEVES
Sáb Mar 07, 2015 3:33 pm por Ibiza_y_Formentera

» COLEGIO TRINITARIA
Vie Mar 06, 2015 11:31 pm por Ibiza_y_Formentera

» COLEGIO SANT RAFAEL
Vie Mar 06, 2015 11:16 pm por Ibiza_y_Formentera

» I.E.S SANT AGUSTI
Vie Mar 06, 2015 10:57 pm por Ibiza_y_Formentera

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Diciembre 2016
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario


LA CUARTA PARTE DE LOS NIÑOS SUFREN ACOSO EN LA ESCUELA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA CUARTA PARTE DE LOS NIÑOS SUFREN ACOSO EN LA ESCUELA

Mensaje  Ibiza_y_Formentera el Sáb Nov 08, 2008 2:03 am

LA CUARTA PARTE DE LOS NIÑOS SUFREN ACOSO EN LA ESCUELA

Acosadores de metro y medio

Insultos, golpes, humillaciones. Muchos niños españoles son víctimas de la violencia escolar. El patio del recreo ha dejado de ser un espacio en el que los niños jugaban y reían y se ha convertido, en muchos casos, en el pretexto para dejar los juegos a un lado y maltratar física y verbalmente a los compañeros. Asimismo, muchos niños también sufren maltratos en sus hogares. Una práctica social que ha ido en aumento durante todo el siglo XX.

Por Maite Núñez



La violencia escolar no es un fenómeno nuevo. El bullying, tal como se conoce hoy en día la violencia infantil en los colegios, empezó a aumentar en los años 70 en países como Reino Unido o Suecia. En España, el fenómeno comenzó más tarde. Sin embargo, desde comienzos del siglo XXI prácticas como el acoso escolar y el maltrato han ido aumentando considerablemente.

Según algunos expertos, los actos violentos, cada vez más frecuentes, por parte de los niños, están íntimamente ligados a los sentimientos y acciones que perciben del ámbito educativo. El problema para muchos psicólogos es cuando se intenta solucionar el problema de una manera autoritaria. Y es que en muchos casos, el profesorado no sabe como paliar la situación.

Asimismo, el informe Cisneros X sobre violencia y acoso escolar en España ha arrojado un dato importante. Según el informe, que ha contado con una muestra de 25.000 alumnos, la cuarta parte de los estudiantes sufre algún tipo de violencia escolar, dato que cuestionan algunas instituciones como la Consejería de Educación de la comunidad autónoma del País Vasco y la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, quien ha asegurado que un tema como la violencia escolar, que afecta a tantos niños, debe estar basado en información "justa y sostenida sobre bases contrastadas".

El informe determina que lo que se conoce como bullying es solamente una parte, es sólo lo que se ve (matonismo), pero, sin embargo, lo más perjudicial para el niño se encuentra en lo que no se ve: en el abuso psicológico, en la exclusión social, en la manipulación... Es precisamente la violencia psicológica la que ocasiona más daños al niño, ya que en muchas ocasiones el pequeño maltratado suele tener problemas de autoestima, cambios en la personalidad o tendencias suicidas.

Sin embargo, a pesar de los daños ocasionados en el niño, suelen producirse efectos extraños y contrarios. Y es que el niño nunca, o casi nunca, suele denunciar a su agresor y además se culpa de la situación que está sufriendo. El informe asegura que hay formas de ver que el niño está siendo maltratado. Tiene heridas, le falta material escolar, siente apatía, llora con facilidad y tiene ansiedad e insomnio, no quiere ir al colegio y, entre otras actitudes, no quiere contar las cosas que le suceden en el entorno escolar.



Muchos psicólogos advierten que parte del problema de la violencia escolar es debido al entorno familiar, al no tener un padre o al tener uno con comportamientos violentos, así como las crisis en el matrimonio o la desorganización familiar. Sin embargo, también puede influir el entorno escolar. Cuanto más grande es el colegio más probabilidades hay de que se produzcan actitudes violentas debido a que hay menos control y vigilancia. En definitiva, muchos expertos coinciden en que es posible que el bullying nazca de los modelos educativos a los que se exponen los niños.

Pero la violencia escolar no se ejerce solamente en los centros educativos. El acoso escolar ya ha llegado a Internet. Ahora la práctica de moda es introducir virus en los ordenadores de otros compañeros para activar las cámaras web y grabarlos en la intimidad para después poder chantajearlos, amenazarlos, extorsionarlos y pedirles dinero (entre 50 y 200 euros).

Ante la "gravedad de la situación", la Fiscalía ha propuesto darle el mismo tratamiento a la violencia escolar que a la violencia doméstica, ya que "este comportamiento, no tolerado, merece sanción". Así lo ha dicho el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, por lo que se pretende dar "tolerancia cero" a los casos más graves.

También la Fiscalía de Cataluña calificará como atentado la agresión a un profesor o a un sanitario alegando los artículos 550 y 551 del Código Penal, a través de los cuales se puede atribuir un delito de atentado a los que perjudiquen la autoridad, empleen la fuerza, intimiden gravemente o hagan resistencia activa a los agentes y funcionarios públicos. Estos dos artículos castigan con penas de uno a cuatro años de prisión.



No sólo en el colegio

Pero muchos niños no sufren el acoso de sus compañeros. Muchos niños son víctimas de la violencia en sus propios hogares y por parte de sus familiares. El Tercer Estudio de Maltrato Infantil 2006 publicado por Unicef en el mes de septiembre afirma que la violencia es un problema que va en aumento. De todos los encuestados, el 75,4 por ciento de los niños aseguró que sufría algún tipo de maltrato por parte de sus padres.

Según el estudio, son las madres, amas de casa, las que recurren más a la violencia con sus hijos, un dato curioso según los expertos, ya que la mujer es capaz de resolver conflictos de forma verbal mejor que el hombre. Los niños maltratados suelen presentar dolores sin causa aparente, muestran poco interés por las tareas de clase, tienen problemas alimenticios además de relaciones hostiles y distantes.

Pero los padres también suelen mostrar un tipo de conducta específica que denota que se está produciendo una conducta anormal en el seno familiar. En muchos casos, los padres siempre están fuera de casa, atienden a su hijo como una mera "propiedad", desprecian a su hijo en público o parecen no preocuparse por el niño. Además, no reconocen que maltratan a su hijo y rechazan cualquier tipo de ayuda. Pero el problema es persistente.

Casi 300 niños sufren el abuso constante de sus familiares más cercanos, una cifra que cada año aumenta más. Según un estudio publicado por la ONU, cada año 275 millones de niños son testigos de los actos violentos de sus familias y más de 100 millones de niños son explotados laboralmente. Durante el año 2003, más de 50.000 niños fueron asesinados. Los datos se repiten anualmente. Además, se estima que hay en el mundo cerca de 73 millones de niños y 150 millones de niñas menores de edad que sufren abusos sexuales. Sin embargo, el problema es que en muchos casos este abuso permanece oculto y sin denunciar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha alertado de que la violencia infantil puede tender claras consecuencias en la edad adulta, como la caída en la drogadicción o en el consumo de alcohol. Además, aumenta la probabilidad de que cometan los mismos actos violentos en el entorno familiar. No obstante, los estudios revelan que el maltrato infantil sí se puede prevenir. Una de las opciones es invertir más dinero o las visitas de enfermeras y asistentes sociales a los hogares de los niños con un alto riesgo de sufrir malos tratos.

Ibiza_y_Formentera
Admin

Cantidad de envíos : 110
Fecha de inscripción : 31/10/2008

Ver perfil de usuario http://acosoescolar.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.